CatalanEnglishSpanish
CatalanEnglishSpanish

Seis largometrajes y 54 cortos compitieron en la sección oficial del 14º Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante dio a conocer los seis largometrajes que compitieron en la 14ª edición del certamen. La organización recibió alrededor de 40 películas y posteriormente presentó las que concursaron entre el

El Festival de Cine de Alicante dio a conocer los seis largometrajes que compitieron en la 14ª edición del certamen. La organización recibió alrededor de 40 películas y posteriormente presentó las que concursaron entre el 20 y el 27 de mayo de 2017. Las proyecciones comenzaron el día 22 con «Como la espuma», de Roberto Pérez Toledo; continuaron el día 23 con «Blue Rai», del director Pedro B. Abreu; el día 24 fue el turno de «Inocente», una producción del valenciano Pau Martínez; el jueves 25 hubo sesión doble con «El collar de sal», de Vicente Pérez Herrero, y «Selfie» de Víctor García León; y las proyecciones se cerraron el 26 con la película «El intercambio», dirigida por Ignacio Nacho.

Se presentaron también los miembros que integraron los distintos jurados del certamen. El jurado oficial de 2017 estuvo presidido por el compositor alicantino Luis Ivars, quien deliberó junto a la peluquera ganadora de cuatro premios Goya, Nieves Sánchez; la actriz Marisol Limiñana; el director del Festival de Cine Independiente de Elche, Vicente Sanchís Raggio; y el escritor, periodista y profesor, Mariano Sánchez Soler. Este jurado fue el encargado de seleccionar a los trabajos ganadores en la categoría de largometrajes y también de cortometrajes internacionales, un apartado en el que se seleccionaron 30 historias de las más de 1.000 recibidas.

En esta edición se mantuvo un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgó el premio al Mejor Cortometraje de Animación. Este jurado se creó con el objetivo de potenciar el cine de animación en el certamen y estuvo formado por María Lorenzo, Paqui Ramírez y Pablo Lozano. Este último fue el encargado de presentar los 12 trabajos que competirían, entre los que hubo cortos procedentes de Argentina, Francia y España.

El European Short Film Award es un apartado en el que compiten cortometrajes de países europeos, que se instauró en el festival en 2014 (en la 11ª edición). Los trabajos seleccionados aquí optan al premio al Mejor Cortometraje Europeo, elegido por un jurado específico para esta sección oficial formado por John D. Sanderson, Rafael Sabater y Toni Rico. El objetivo de este apartado es dar a conocer el trabajo que se realiza en otros países e impulsar la internacionalización del certamen. En esta edición, compitieron 12 trabajos procedentes de  8 países: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Escocia, Eslovenia, Francia, Italia y Noruega.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, destacó que un año más se recibieron trabajos de gran calidad en todas las secciones. Seva recordó los premios del palmarés: Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, y Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película. En el apartado cortometrajes se entrega un premio de 1.500 euros al Mejor Cortometraje de Ficción, y trofeos al Mejor Guion, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Cortometraje Europeo. Además, los ganadores en las categorías ficción y animación tuvieron acceso directo a los Goya 2017.

Por su parte, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, recordó que el Festival daba comienzo el día 20 de mayo con la gala inaugural que tendría lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y se clausuraría el 27 de mayo en los jardines del Palacio Provincial.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento y otras empresas colaboradoras.

CatalanEnglishSpanish