Los principales agentes del sector de la producción de contenidos de ficción en España se han dado cita hoy en una mesa redonda en el marco de la 5ª edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción organizado por el Festival de Cine de Alicante. El debate ha estado moderado por Gerardo Sánchez, director de Días de Cine de RTVE, y ha contado con la presencia de Javier Lerena, responsable de compras de cine de RTVE; Miguel García, director de ventas internacionales de Atresmedia TV Internacional; Mercedes Gambero, CEO de Beta Fiction Spain.
Tal como explicaba Gerardo Sánchez en su introducción, “en este encuentro están representados todos los campos, “los que hacen las películas, los que las producen, los que las compran y los que las venden para que todo el público pueda disfrutarlas en casa o en la gran pantalla”, es decir, profesionales de primer nivel que han puesto a debate las distintas fases de producción de contenidos de ficción en España.
Entre los temas que se han abordado, destaca que se empieza a ver una recuperación en las cifras de recaudación de las taquillas tras la pandemia. “Aunque nuestro país todavía va por detrás de otros europeos, el hábito se está recuperando”, comentaba Mercedes Gambero, quien además se explicaba que en el territorio nacional se produce la paradoja de que se estrenan entre 14 y 16 películas cada semana en cines y, sin embargo, alrededor de una decena de ellas salen sin promoción, o cual no favorece que tengan repercusión. “Deberíamos analizar por qué somos el país a la cola en recaudación en taquilla y el que más estrena, quizá no todas las películas tienen que ir a cine, hay otros canales igualmente válidos”, explicaba la CEO de Beta Fiction Spain.
Miguel García, director de ventas internacionales de Atresmedia TV, ha participado desde la perspectiva de organización que ofrece el contenido. En este sentido, apuntaba a la gran calidad de las producciones españolas, “la imagen que tienen fuera de nosotros es mejor que la que tenemos nosotros mismos”, aseguraba, de hecho, explicaba que “internacionalmente apuestan por nuestros contenidos, porque gustan y son vendibles, de hecho, se comercializan a precios superiores que hace unos años”.
Por su parte, Javier Lerena, responsable de compras de cine de RTVE, ponía en valor el peso de las empresas de titularidad pública en el entramado de la producción y compraventa de contenidos de ficción, destacando la gran cantidad de proyectos en los que cada año interviene la televisión pública como productora de contenidos, así como también su papel en el mantenimiento de cine independiente y de clásicos.
Varios de los ponentes han coincidido en señalar que con la llegada de las plataformas de vídeo se produjo una situación en la que todos los contenidos tenían salida, sin embargo, tras la etapa de estabilización en la que nos encontramos actualmente, se está equilibrando el mercado y ahora la tendencia vira hacia la rotación de contenidos, es decir, no todos los productos se compran, “por tanto, las productoras debemos saber dónde está el umbral de nuestra supervivencia porque esa buena racha ya pasó”, comentaba Mercedes Gambero. En la misma línea se pronunciaba Miguel García: “ahora mismo estamos en un punto donde las plataformas buscan un producto que les salga rentable, hay que buscar esa serie o película que pueda funcionar y apostar por ello”.
El público asistente al debate de la 5ª edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción ha podido lanzar también sus preguntas a los asistentes y entre los temas planteados destacaban la búsqueda de fórmulas para lograr captar el interés de los públicos jóvenes por el cine, la incorporación de las series de ficción a los festivales o la crueldad de las audiencias en la planificación de los contenidos.
Previamente a la mesa redonda, el Laboratorio se ha inaugurado con la masterclass de FlixOlé titulada ‘Las plataformas de video bajo demanda: el caso de FlixOlé y su apuesta por el cine español’. Mañana continuarán las actividades con tres sesiones impartidas por Music Library, sobre recursos musicales; Trazos, sobre producción ejecutiva en un largo de animación, y TAI, dirigida a actores y actrices. Toda la programación puede consultarse aquí: DOSSIER 5º LABORATORIO
Por su parte, el director del Festival de Cine, Vicente Seva, explicaba que este programa diseñado para el Laboratorio tiene el objetivo de aumentar la presencia en el certamen de todo el trabajo técnico que hay detrás del mundo del cine, no solamente el resultado final. En definitiva, “queremos favorecer el encuentro entre todos los que formamos parte de la industria para impulsar su crecimiento y consolidación: guionistas, productores, distribuidores, plataformas audiovisuales, etcétera”.
El Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción es una actividad por el Festival de Cine de Alicante junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘ImpulsAlicante’, con el respaldo de la Fundación SGAE.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.