El Festival Internacional de Cine de Alicante pone en marcha, un año más, un ciclo de cine social. En esta XIX edición lo hace en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante y El Corte Inglés, teniendo como temática la presencia de las mujeres en el deporte.
El ciclo, que se proyectará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con entrada libre, comenzará el martes 24 de mayo con el largometraje ‘La niña del gancho’ de Raquel Barrera. Es la historia de Encarna Hernández, quien a punto de cumplir 99 años sigue soñando cada noche con que aún juega a baloncesto como en 1931, cuando la bautizaron como “La niña del gancho”. Como hace 70 años, cada día lee el diario, guarda las noticias sobre deporte femenino y las plastifica para su archivo personal.
El miércoles, 25 de mayo, será el turno de un documental sobre una mujer que corre maratones de montaña a pesar de todas las voces que se alzan en su contra por su aspecto físico. Una obra de Sarah Menzies bajo el título ‘Mirnavator’. Tras él, se podrá ver ‘Skater’ de Cindy Whitehead, primera mujer de la historia en salir en la portada de una revista de skate y en reivindicar la fabricación de skaters específicos para mujeres.
El documental sobre el conjunto español de gimnasia rítmica, ganador de un oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, ‘Las niñas de oro’, se podrá ver el jueves 26 de mayo a las 17.00 horas. Esta pieza, dirigida por Carlos Beltrán, se rodó en 2006 durante el reencuentro de las gimnastas para celebrar el décimo aniversario de su gesta.
Por último, el viernes 27 de mayo se proyectarán dos obras de Paqui Méndez: el documental que pretende dar visibilidad a las mujeres deportistas que han logrado títulos internacionales y medallas olímpicas, ‘Campeonas invisibles’; y ‘Campeonas sin límites’, obra coral que muestra el camino lleno de trampas y obstáculos que tienen que sortear las mujeres deportistas para triunfar en sus disciplinas.
Un año más se visibiliza un tema social de actualidad con este ciclo. En esta ocasión, se trata de la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo, porque “somos conscientes de las dificultades y obstáculos que todavía persisten a pesar de los avances en igualdad, y de cómo, a largo de la historia, el deporte femenino ha sido infravalorado, incluso invisibilizado”, tal y como ha aclarado el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva. “Es importante a través del arte, y del cine más concretamente, dar voz a las grandes deportistas y conocer desde dentro el inmenso trabajo y sacrificio que implica llegar a ser deportista de élite, así como las consecuencias que de ello se derivan”, ha comentado Seva.
El Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 21 al 28 de mayo, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.