La 13ª edición del Festival de Cine de Alicante arrancó el sábado con su gala inaugural en la que se reconoció la trayectoria de tres personalidades del mundo del cine: Juan Echanove, Marián Álvarez e Imanol Uribe. Los homenajeados se mostraron agradecidos y emocionados durante el evento y elogiaron la existencia de certámenes como el de Alicante como apoyo al séptimo arte. El guionista Daniel Cebrián fue el encargado de entregarle el galardón al homenajeado con el Premio Lucentum, Imanol Uribe. Marian Álvarez lo recibió de manos de la actriz Antonia San Juan y Juan Echanove recogió el Premio de Honor que le entregó el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo.
El photocall, diseñado y construido por alumnos del Ciclo Formativo Superior de Técnico Artista Fallero y Construcción de Escenografías del Instituto Las Lomas, contó con la presencia de invitados como Antonia San Juan, Félix Sabroso, Macarena Gómez, Armando del Río, Laia Alemany, Unax Ugalde y Antonio Albella, quienes posaron para los medios alicantinos rodeados de la gente de la ciudad.
Esta gala ha sido el pistoletazo de salida de la 13ª edición de festival, dando comienzo a una semana llena de actividades relacionadas con el séptimo arte como talleres, proyecciones y conciertos.
La gala fue presentada por Luis Larrodera y el cómico Xavier Deltell, quienes fueron los encargados de anunciar los largometrajes a concurso. Además de que contó con las actuaciones del cantante Héctor Rojo y el pianista Héctor Plácido.