El galardón le será entregado en la gala inaugural el día 18 de mayo
Héctor Alterio recibirá el Premio de Honor de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. El actor argentino, con toda una vida dedicada a la interpretación, recibirá este homenaje en la ceremonia inaugural del certamen, el 18 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.
Este galardón, que en la pasada edición recibió Karra Elejalde, al que precedieron figuras de la interpretación como Kiti Mánver, Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros; destaca la trayectoria profesional en el cine de actores y actrices españolas.
“Héctor Alterio es un referente de la actuación en España y Latinoamérica. Su trayectoria le avala con una extensa carrera en el teatro y el cine con trabajos también en la televisión. Un ejemplo que han seguido sus hijos, grandes actores, formando una saga que se inició con él. Estamos muy contentos de recibirlo en Alicante y mostrarle todo nuestro cariño y afecto”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.
Las entradas para la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Alicante, en la que se entregará este premio, se pueden adquirir en www.festivaldealicante.com/.
Héctor Alterio
Héctor Alterio, nacido en Buenos Aires en 1929, es uno de los actores más prestigiosos de su generación. El actor de teatro, cine y televisión es enormemente reconocido tanto en Argentina como en España.
Inició su carrera sobre las tablas en 1948, cuando protagonizó ‘Prohibido suicidarse en primavera’, de Alejandro Casona. Dos años más tarde, tras completar sus estudios de arte dramático, ingresó en la compañía Nuevo Teatro que estuvo en pleno apogeo hasta 1968. En teatro, ha protagonizado casi una veintena de obras a lo largo de su carrera.
Alterio debutó en la gran pantalla en 1965 con ‘Todo sol es amargo’, un film dramático de Alfredo Mathé. Desde entonces, siguió colaborando en el cine argentino en producciones de renombre entre las que destacan ‘Argentino Hasta La Muerte’ de Fernando Ayala, ‘La Fidelidad’ de Juan José Jusid, y ‘Las Venganzas del Beto Sánchez’ de Héctor Olivera. Un año más tarde, en 1974, protagonizó ‘La Patagonia Rebelde’, película que ganó el Oso de Plata en Berlín.
En 1974, Héctor viaja a España para presentar ‘La Tregua’ en el Festival de San Sebastián con el propósito de volver a su país natal, pero una amenaza de muerte por parte de un grupo paramilitar Triple A le obliga a quedarse en España, donde empieza a residir junto con su mujer y sus hijos, Ernesto y Malena Alterio.
Desde entonces, ha participado en grandes producciones españolas como ‘A un Dios desconocido’ de Jaime Chávarri, por la que ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, ‘El crimen de Cuenca’ de Pilar Miró, ‘El nido’ de Jaime de Armiñán (película nominada al Óscar), ‘Don Juan en los infiernos’ y ‘El detective y la muerte’, ambas de Gonzalo Suárez. Paralelamente, siguió trabajando en numerosas películas en su país natal, protagonizó cinco de ellas que fueron nominadas al Óscar a Mejor Película de habla no inglesa: ‘La Tregua’, ‘Camila’, ‘La historia oficial’, de Luis Puenzo, (que ganó este premio) y ‘El hijo de la novia’, por el que ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a Mejor Actor Secundario. También participó en el fenómeno ‘Tango Feroz’ de Marcelo Piñeyro.
Entre sus últimos largometrajes, ha protagonizado ‘Nora’, de Lara Izaguirre, y anteriormente ‘Fermín, glorias del tango’, de Hernán Findling y Oliver Kolker, ‘Kamizake’ de Álex Pina, ‘Amanecer de un sueño’ de Freddy Mas Franqueza, y ‘Kamchatka’ de Marcelo Piñeyro.
En 2004, Alterio recibió el Goya de Honor, y en 2008 el Cóndor de Plata por su trayectoria profesional.