El Festival Internacional de Cine de Alicante se ha alzado con la primera posición del ranking de certámenes cinematográficos que cada año elabora el Instituto Valenciano de Cultura para la concesión de ayudas en este ámbito. De entre los 33 certámenes que han obtenido dicha ayuda, el certamen alicantino ha logrado una puntuación de 96,00 puntos. En ediciones anteriores el festival había conseguido la segunda posición.
El Festival Internacional de Cine de Alicante ha quedado primero en esta clasificación seguido del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia y el Festival de Cine de Sax. En este ranking se encuentran también destacados festivales alicantinos como el Festival de Alfàs del Pi o el Skyline Festival de Benidorm.
“Es una gran noticia ver como el esfuerzo realizado se ve recompensando con una valoración como esta. Que este año estemos en primera posición, demuestra que el Festival que está en constante evolución y sigue creciendo año tras año y nos anima a continuar nuestra labor y trabajar duro por hacer que el Festival de Cine de Alicante se consolide a nivel nacional”, ha comentado su director, Vicente Seva.
El Festival Internacional de Cine de Alicante cerró su pasada edición, en la que cumplía 20 años, de récord. Un año con más estrenos y con un aumento de los espectadores del 25%, pues casi 32.000 personas, frente a las algo más de 25.000 del año anterior, participaron en sus diferentes actividades.
32.000 personas vieron las 22 películas y 103 cortometrajes procedentes de 17 países en la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante y asistieron a otras actividades paralelas como las exposiciones fotográficas ‘Miradas de Festival’ de la fotógrafa Cristina Mariscal en el Centro Comercial Plaza Mar 2, ‘Alicante plató de cine’ en el Casino Mediterráneo y ‘Momentos del Festival’ en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; además de la exposición de los carteles de las 20 ediciones del certamen en la estación Adif Alicante.
Otra de las novedades más relevantes fue la inauguración del esperado ‘Paseo Luz de las estrellas’ en la plaza Ruperto Chapi junto al Teatro, donde Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Antonia San Juan, Fernando Colomo y el actor alicantino, Fele Martínez estuvieron presentes.
El Festival tuvo muchos momentos emotivos como la gala de inauguración que se celebró en el Teatro Principal de Alicante y que estuvo llena de sorpresas donde fueron homenajeados Alejandro Amenábar con el ‘Premio Lucentum’ que lo recibió de manos de Belén Rueda; Karra Elejalde con el ‘Premio de honor’ emocionado al ver a Dani Rovira entregándoselo y Blanca Portillo que le dio el premio ‘Ciudad de Alicante’ a Nathalie Poza.
En la gala de clausura la diseñadora de vestuario Sonia Grande recibió el premio ‘Fashion Cinema’ a manos de la diseñadora Rosario Puñales, coordinadora de esta nueva sección del Festival. El compositor musical Luis Ivars le entregó el premio ‘Música para la imagen’a la compositora Zeltia Montes.
Por la parte de industria y emprendimiento, el 5º Laboratorio de Proyectos de Ficción Fikticia Med, en colaboración de la Agencia Local de desarrollo de Alicante y la Fundación SGAE, recibió récord de participación con más de 180 proyectos, donde se seleccionaron 18 de largometrajes y series, donde participaron importantes profesionales.
La organización del Festival ya se encuentra trabajando para su 21ª edición que tendrá lugar del 25 de mayo al 1 de junio de 2024.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.