El Festival Internacional de Cine de Alicante contribuye un año más a aumentar la visibilidad y normalización del colectivo LGTBI a través del séptimo arte. Para ello, y con motivo de la programación organizada de ‘Alicante con orgullo’, el Festival de Cine ha organizado junto con la asociación Alicante Entiende LGTBI el martes 11 de julio a las 19:30h en la Caja Negra de las Cigarreras una proyección de seis cortometrajes finalistas seleccionados en la 20ª edición del Festival de Cine de Alicante.
Los trabajos a proyectar son ‘Reflections’ de Kane Kwik, ganadora de la última edición del Festival de Alicante en la sección de cortometrajes LGTBI. Un corto que tiene como sinopsis: “toda mi vida he querido expresar mis sentimientos mientras lidiaba con mi sexualidad. Y no fue la terapia lo que me ayudó a encontrar alivio, fue el arte, fue esta película”.
Le seguirá la proyección de ‘La cena’ de Jesús Martínez, una comedia divertida y surrealista donde hay temas que no pueden esperar al postre. Tras él, será el turno de ‘Velado’ de Carlos C. Insuela (Hibrido Abraxas) y Carla Voces que se adentra en la historia de Óscar, quien tiene dos fieles compañeros: Lucas, su mejor amigo desde la infancia y su tomavistas Super 8. Cuando empieza a rodar su nuevo cortometraje con Lucas como protagonista, se da cuenta que es algo más que amistad lo que siente por él.
El quinto corto que se proyectará será ‘Desviación típica’ de Paco Ruiz, la historia de River que acude a su primera cita en la «Unidad de Trastornos de la Identidad de Género». Allí, el psiquiatra somete a River al cuestionario que decidirá si puede o no acceder a la atención que necesita. River sabe perfectamente lo que debe contestar, pero un pequeño detalle lo pondrá todo en peligro.
Continúa el ciclo con ‘Juan Carlos’ de Enrique García-Vázquez, la historia de cuatro drags queens atracadoras de bancos cogen a un rehén llamado Juan Carlos, un hombre tímido y de aspecto conservador. El viaje en coche será un descubrimiento para Juan Carlos. El último cortometraje será ‘Volver’ de Borja Larrondo & Diego Sánchez, la historia de un grupo de artistas del colectivo LGTBIQ+ que vuelven a sus pueblos originarios a bordo de una carroza del orgullo. Una road movie que transita la geografía española visibilizando el choque cultural con el pasado más intransigente
“Es imprescindible, y muy necesario, continuar creando conciencia y apoyando al colectivo LGTBI. Por ello, desde el Festival Internacional de Cine de Alicante creemos en el cine como elemento artístico y normalizador, pero sobre todo como herramienta de denuncia de las situaciones de rechazo, violencia y discriminación a las que se enfrenta este colectivo en su día a día” ha manifestado el director del Festival, Vicente Seva.
Asimismo, Seva ha indicado su agradecimiento a “la gran labor que realiza la asociación de Alicante Entiende para dar visibilidad al colectivo con interesantes actividades y eventos como el ciclo de cortos de nuestro certamen, al que animamos a toda la ciudadanía a visionar”.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.