Días después de que ‘L’àvia i el foraster’ levantara la Tesela de Oro a la mejor película, el Festival Internacional de Cine Alicante hace balance. La semana del cine cierra una edición de récord, con más estrenos y con un aumento de los espectadores del 17%. Casi 35.000 personas, frente a las algo más de 30.000 del año anterior, participaron en sus diferentes actividades programadas del 18 al 25 de mayo. Una cifra que demuestra la cada vez mayor implicación de la ciudadanía alicantina en el certamen y su consolidación dentro del circuito nacional de festivales.
35.000 espectadores vieron las 8 películas y 87 cortometrajes procedentes de 17 países en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, a lo que hay que sumar otras actividades paralelas como las exposiciones fotográficas, ‘Alicante, plató de cine’ en el Centro Comercial Plaza Mar 2, ‘Carteles de 21 años de Festival’ en el Casino Mediterráneo; además de la exposición de ‘Memorias de Festival’ de los momentos más destacados de las 20 ediciones del certamen en la estación Adif Alicante, de la fotógrafa Cristina Mariscal.
Otra de las novedades más relevantes fue la exposición en la Avenida de la Constitución de ‘20 años homenajeando a las leyendas del cine español’ de la fotógrafa Cristina Mariscal con imágenes de distintos homenajeados de otras ediciones como Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Maribel Verdú, Hugo Silva, Goya Toledo o Dani Rovira entre otros.
El Festival tuvo muchos momentos emotivos como la gala de inauguración que se celebró en el Teatro Principal de Alicante. Estuvo llena de sorpresas y en ella se homenajeó a Javier Fesser con el Premio Lucentum que lo recibió de manos de Fermín Crespo director de la Ciudad de la luz; Javier Pereira con el Premio Ciudad de Alicante y unos de los momentos más destacados fue el Premio de Honor que recibió emocionado el actor Héctor Alterio al ver por sorpresa a su hijo Ernesto Alterio entregándoselo, donde su hija Malena le mando un cariñoso video a su padre al no poder asistir por motivos de trabajo.
En la gala de clausura la diseñadora de vestuario Clara Bilbao recibió el Premio Fashion Cinema y el compositor musical Arnau Bataller recibió el Premio ‘Música para la imagen.
Durante la semana, los asistentes pudieron disfrutar del encuentro con Javier Fesser en la proyección de su película “Campeonex” en el Centro de estudios de Ciudad de la luz.
Por la parte de industria y emprendimiento, el 6º Laboratorio de Proyectos de Ficción Fikticia Med en colaboración de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante, tuvo récord de participación con más de 280 proyectos recibidos, 100 más que en la edición anterior, donde se seleccionaron 19 para su presentación.
Los proyectos fueron presentados ante un grupo de profesionales compuesto por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Castañar Gómez-Rodulfo, analista de ventas y Responsable de Trade en Universal Pictures Sp; Rodrigo Espinel, productor de Morena Films; Elena Vilanova, directora de contenidos y programación de À Punt Media y Sandra Ortiz, distribuidora y productora.
Dentro del laboratorio se desarrollaron mesas redondas y masterclass con grandes profesionales de la industria donde asistieron Miguel López, responsable de marketing de FlixOlé donde presento una interesante charla sobre la restauración y promoción de los clásicos del cine español, Daniel Feter de Music Library que ofreció una charla sobre la importancia de la música y la producción audiovisual.
La proyección del documental sobre el director de fotografía José Luis Alcaine donde éste celebró un encuentro con los asistentes fue también un éxito de asistencia.
Al cierre del laboratorio, se presentó el Spanish London Film Festival, (Festival de cine español en Londres) al que asistió la directora del certamen londinense Joana Granero.
En la Ciudad de la luz se desarrolló el encuentro ‘La importancia de las Film Offices para atraer producciones audiovisuales’ moderado por Gerardo Sánchez director de Días de cine de RTVE, donde asistieron Raúl Torquemada de Madrid Film Office, Belén Carrasco de Málaga Film Office, Mar Sáez de Alicante Film Office y Víctor Mirete de la Costa Blanca Film Commission, posteriormente se celebró una charla sobre ‘Sostenibilidad, mucho más que un rodaje y medio ambiente’ impartida por Julio Blas consultor de sostenibilidad audiovisual y Maria Coronado de Triodos Bank, la jornada finalizó con la charla sobre ‘Fuentes de financiación en el Audiovisual’ con Ignacio Segarra de Yunit y Maria Coronado de Triodos Bank
El museo de Aguas de Alicante acogió la interesante charla sobre la importancia de la sostenibilidad audiovisual impartida por Julio Blas director de Echar a rodar consultora de sostenibilidad aplicada a la industria audiovisual.
Kinépolis de Alicante acogió las proyecciones de sus distintas secciones: los siete largometrajes de la sección oficial, cortometrajes españoles, cortometrajes LGTBI y Alicante cinema a concurso. Casa Mediterráneo fue sede de las proyecciones de los cortometrajes internacionales y documental a concurso. Y la Casa de la Música en Las Cigarreras tuvo la proyección de los cortometrajes de animación a concurso y las películas invitadas.
En el Ámbito cultural de El Corte Inglés se proyectaron algunas de las películas invitadas junto con la presentación de los libros ‘Cine y pediatría 13’ de Javier González de Dios, “La fuerza del relato” de Luis María Ferrández y la presentación de la asociación “Alicante Audiovisual”.
También tuvieron gran convocatoria de público las charlas y coloquios celebrados con motivo de la sección Fashion Cinema coordinada por la diseñadora Rosario Puñales en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, donde participaron por Darsy Mojica, Joaquín Abellán y Pilar Sanchis, Manuela Laguna y el diseñador Gustavo Adolfo Tari.
El MACA acogió la exposición de vestidos elaborados en papel a partir de los bocetos originales de Clara Bilbao y realizados por Rocío Ruiz con los alumnos de Easda de películas como ‘La sombra de la ley’ y ‘Blackthorn’ y el encuentro con el público con la diseñadora ganadora de tres premios Goya, Clara Bilbao, premio Fashion Cinema. También se disfrutó de los bocetos de los diseños de vestuario de Clara Bilbao para las películas ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet entre otros y la exposición de ‘Zapatos de película’, fruto de la colaboración con el Museo de Calzado de Elda
Ocho días intensos con todo un universo de actividades organizadas alrededor del mundo del cine comprimido en una ciudad que acoge el certamen y que se engalana para recibir a las figuras más importantes del panorama cinematográfico español.
“El certamen ha crecido en proyección y prestigio, lo que posiciona al Festival Internacional de Cine de Alicante como unos de los certámenes más importantes para la industria en nuestro país”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival.
“El Festival Internacional de Cine de Alicante en esta vigésima primera edición, ha demostrado que está en constante evolución y sigue creciendo año tras año. Ya estamos trabajando en la vigésimo primera edición que se celebrará del 17 al 24 de mayo de 2025”, ha comunicado Vicente Seva.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante en el marco de la «Convocatoria de subvenciones a fundaciones y otras entidades sin fin de lucro para la realización de actividades culturales 2024»