El Festival de Cine de Alicante cerró su 11ª edición el pasado sábado su gala de clausura en la que se entregaron los premios del palmarés y se homenajeó al actor Juan Diego y al compositor Antón García Abril. Tras una semana de actividades y proyecciones, el certamen ha acumulado alrededor de 16.000 espectadores y participantes en las distintas actividades programadas.
Desde las proyecciones de cortos y largometrajes de la sección oficial, pasando por los apartados temáticos dedicados a Agustín Díaz Yanes, cine western en Gabriel Miró, la sección de Cine Solidario, el European Film Award, las películas invitadas o nuevas propuestas como el ciclo de Alicante Cinema, han recibido una gran acogida por parte de los alicantinos. De forma paralela, ha sido un éxito la ruta de Cine y Tapas, el concurso de escaparates y los talleres de guion cinematográfico y financiación de proyectos culturales.
En total, el Festival ha acogido la proyección de 32 largometrajes en sus distintas sedes, así como de alrededor de 300 cortos sumando los apartados de trabajos europeos, sección oficial y Alicante Cinema. De forma paralela, han tenido buena acogida la sección de Música para la Imagen o la novedad introducida este año de crear un premio del público para el mejor largometraje con las votaciones de los asistentes a las proyecciones.
Muchos ciudadanos no quisieron perderse a algunos de los actores homenajeados, como Hugo Silva, Goya Toledo o Juan Diego, y se acercaron tanto al ADDA como al Teatro Arniches para presenciar en directo el paso de los artistas galardonados y actores invitados por la alfombra roja.
La organización del certamen ha avanzado ya que la próxima edición se celebrará del 29 de mayo al 6 de junio de 2015, y tanto la inauguración como la clausura del evento tendrán lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA. La 12ª edición del Festival de Cine de Alicante realizará una apuesta firme por el cortometraje Europeo, con el objetivo de convertir al evento en un referente en este ámbito.