El IV Laboratorio de Proyectos de Ficción, bajo el título de “Jornada de Financiación de la nueva producción audiovisual” se clausuró el pasado viernes con la intervención de tres expertos que describieron las formas de financiación a las que pueden optar las producciones audiovisuales.
José Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura; Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera, representante nacional de España en el Fondo Euroimages; y Cesar Martí, productor Ejecutivo de À punt Media, coincidieron en la necesidad de presentar proyectos originales, creativos y con guiones solventes, elementos claves para la búsqueda con éxito de fondos y financiación para su desarrollo.
A lo largo de la sesión, los ponentes apelaron a la capacidad de resistencia a la hora de buscar financiación, entendiendo que es una tarea dura pero que se logra si se dispone de un proyecto viable y consistente.
Por su parte, el representante de Euroimages hizo un repaso a todas las líneas de financiación, destacando las ayudas de coproducción, distribución y el apoyo a la digitalización de los proyectos financiados por Eurimages. Desde su punto de vista, es fundamental que los proyectos sean concebidos desde el inicio con una visión de coproducción internacional, ya que se abre las posibilidades más allá de los programas europeos, sino también a las ayudas de cada uno de los países participantes.
Pérez de Lema explicó que en Euroimages participan 38 países europeos más Canadá, que buscan “largometrajes de más de 90 minutos para estreno en sala de cine y más de dos coproducciones internacionales”. En Euroimages se apoyaron 10 proyectos españoles en 2021 y 8 en 2020. “Más allá de la financiación, nuestra aportación también actúa como sello de calidad”, apuntó.
Moreno explicó las líneas de ayuda que se tramitan desde el Instituto Valenciano de la Cultura, que tiene programas específicos para la producción, el desarrollo, los guiones, así como para eventos vinculados con el cine. En la actualidad, las líneas de ayuda se están diferenciando los formatos y las categorías para que todas ellas puedan competir entre otras del mismo nivel y tengan más posibilidades de lograr financiación.
El productor Ejecutivo de À punt Media desgranó qué busca el canal autonómico, como guía para los creadores de productos o formatos audiovisuales destinados al gran consumidor a través de la televisión. “Estamos buscando nuevos proyectos e ideas de telemovies, que para nosotros es un producto de gran interés”, explicó. Martí animó a participar a este tipo de foros y jornadas que son de interés para crear sinergias y avanzó que en octubre se lanzará las nuevas convocatorias de ayudas.
Premios del Laboratorio
Tras la jornada, se entregaron los reconocimientos y galardones a los proyectos presentados en esta edición del Laboratorio de Proyectos de Ficción. Estos son un impulso para proyectos que están en la fase de inicio y con la intención de colaborar en su promoción y materialización futura de los mismos.
El Premio SGAE al corto creativo fue a ‘María Martínez Ruíz no puede volver” de Gracia Solena. El Premio A Punt Ficciò a ‘Cuando llegue la calma’ de Cristina Fernández y Lorena Torres; el Premio Impulsa Proyecto Emprede a ‘La Pena Negra’ a Pau Barcadit; y el Premio DAMA Nuevas Narrativas a ‘Eco’, de Nacho G. Solana.
Mª Carmen de España ha agradecido al Festival la iniciativa: “una herramienta para impulsar proyectos, que pone a Alicante como foco de atracción en torno al colectivo cinematográfico. Alicante mucho emprendedor y con el anuncio de Ciudad de la Luz. Potencia para impulsar proyectos. Esto convencida de que Alicante en muy poco tiempo será el centro neurálgico de creaciones como las de esta edición y las que vendrán”.
El cuarto laboratorio de Proyectos cuenta con el apoyo de la Agencia Local Desarrollo y con la colaboración de Fundación SGAE, DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales y EDAV Asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana.