El Festival de Cine de Alicante y la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, han puesto en marcha la segunda edición del laboratorio de propuestas y presentación de proyectos de ficción. La convocatoria ha sido un éxito, ya que en total hay más de 50 inscritos.
Esta actividad, destinada a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje, tiene como objetivo dar a conocer cómo se prepara un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Como estructurarlo de manera sólida y ver su viabilidad, contactar con productoras y plataformas para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora presentar el proyecto. Se trata de un taller dirigido a la actual demanda de plataformas como Netfilx, HBO, Movistar, etc. y las productoras de ficción.
El plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de junio y contará con 56 asistentes y 38 proyectos, tanto largometrajes como series de ficción, una cifra que, según el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, “demuestra el gran interés que ha despertado esta iniciativa entre los profesionales del sector audiovisual”.
El laboratorio de ficción está coordinado por Luis María Ferrández, doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y que trabaja como asesor y script doctor del área de análisis de guiones en Abc Guionistas. Ferrández también trabaja como guionista, productor y director, ha realizado dos películas: ‘249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’ (TVE y Movistar+) y ‘La pantalla herida’ (Movistar+).
Según ha explicado la responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, “tenemos un firme compromiso con el cine alicantino y con ir recuperando espacios para la cultura en tiempos de coronavirus y, en particular, del cine, conscientes de las dificultades por las que atraviesan los cineastas, actores y productores, para sacar adelante sus creaciones en estos momentos”. “El Festival de Cine de Alicante es además un escaparate de primer orden para la ciudad, que debe seguir manteniendo e impulsando la industria del cine, conscientes además de los espectaculares escenarios que ofrece nuestro territorio, tanto de costa como de interior”, ha añadido la también concejala de Empleo y Desarrollo Local.
El director de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la Comunidad Valenciana, Álvaro Oltra, ha explicado que el Festival de Cine de Alicante es “un referente en el circuito cinematográfico nacional y una cita imprescindible para todos los aficionados al séptimo arte. Estamos encantados de apoyar un año más una iniciativa de este calibre, más aún en tiempos tan complicados como los actuales, en los que sacar adelante proyectos tan ambiciosos como el de este certamen alicantino es toda una proeza, y muy especialmente consolidar la colaboración de la Fundación SGAE con el Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción, que este año celebrará su segunda edición”. En esa línea, Oltra celebra el “gran éxito de convocatoria del taller, dirigido a formar a nuestra cantera de creadores audiovisuales y, de paso, recalcar y visibilizar el imprescindible y no siempre suficientemente reconocido papel que desempeñan los guionistas en el proceso de la producción audiovisual”.
El programa se divide en cuatro días: el primer día el ponente explicará cómo se desarrolla un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.
El segundo día se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.
El tercer día los asistentes con proyectos los presentarán a distintos responsables de proyectos de plataformas digitales como Rodrigo Espinel de Morena Films y Begoña Robles ha trabajado para Warner Bross en el departamento de desarrollo de contenidos y actualmente en la incubadora de proyectos de Alter Ego Talent. El último y cuarto día se ofrecerá una mesa redonda a los asistentes, “Las series de televisión, la revolución del consumo audiovisual”, contando con grandes profesionales del medio audiovisual.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Fundación SGAE, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.