El Festival de Cine de Alicante ha dado a conocer los premios del palmarés de su 15º edición. La comedia ¡Oh mammy blue! se ha alzado con la Tesela de Oro a la Mejor Película, un premio dotado con 3.000 euros. El largometraje, dirigido por Antonio Hens, está protagonizado por reconocidos actores como Carmen Maura, Ramón Barea y María Pujalte y narra la historia de Laura, una mujer de 70 años que vive retirada en una residencia, la cual revoluciona cada día para disgusto de su directora. La película ha resultado también ganadora de la Tesela de Plata a la mejor actriz, premio que ha recaído en María José Alfonso por su papel como Consuelo, amiga y compañera de la protagonista.
El jurado, presidido por la actriz Amparo Climent e integrado por Fernando Chinarro, Marian A. Aréchaga, Javier Coloma, y Rodolf Sierra, ha concedido la Tesela de Plata al mejor director a Carmen Blanco, por su película Los amores cobardes. Este largometraje ha recibido también el premio de la crítica ‘Sergio Balseyro’. La Tesela de Plata al Mejor Guión, dotado con 1.000 euros, ha sido para la cinta Conducta animal, de Miguel Romero, y la Tesela de Plata al mejor actor se ha concedido a Miguel Such por la película La Entrevista. El público asistente a las proyecciones ha concedido su premio a Marisa en los bosques, de Antonio Morales.
En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el premio al mejor corto de ficción a Scratch, del alicantino David Valero. Asimismo, se han concedido premios al mejor corto internacional, Yet another break up de Michaël Bier (Bélgica); mejor corto Casa Mediterráneo dotado con 1.500€ a Tshweesh de Feyrouz Serhal (Líbano) y el premio al mejor corto nacional, que tendrá acceso a los premios Goya, a Distintos de Josevi García Herrero.
El premio al mejor actor de cortometraje ha sido para Ramón Langa, por Minotauro, y el de mejor actriz para Cristina Plazas, por Irreversible. En la sección de animación se han concedido dos premios, un al mejor corto, que ha recibido The Kiss de Adriano Candiago (Italia) y otro a la mejor música de animación que ha sido para Méndigo ruidode Juan David León Quiroga (Colombia).
Por otro lado, el premio al mejor cortometraje LGTB, dotado con 500 euros y que ha contado con un jurado específico, ha sido concedido a Ciruela de agua dulce de Roberto F. Canuto. El galardón Alicante Cinema, que ha elegido el público asistente a la proyección de cortos alicantinos, ha sido para Reflejos, de Manuel Simón.
Todos los galardones del palmarés se entregarán esta noche durante la gala de clausura del Festival de Cine de Alicante, que tendrá lugar en Casa Mediterráneo. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.