El Festival de Cine de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad se unieron nuevamente en 2016 para promover distintas actividades paralelas al certamen cinematográfico con el objetivo de lograr la mayor visibilidad para el evento y el disfrute por parte de toda la ciudadanía. Por un lado, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, se organizaron proyecciones al aire libre en distintos puntos del municipio y, por otro, junto al área de Comercio, se puso en marcha una nueva edición del concurso de escaparates.
Ambas actividades fueron presentadas en rueda de prensa con la presencia del director del Festival, Vicente Seva; el concejal de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido; y el asesor de Comercio, Pedro de Gea.
El Festival programó cuatro proyecciones en plazas de la ciudad en el marco de la iniciativa DUSI Área Las Cigarreras. Por un lado, el viernes día 10 se proyectó Ocho apellidos catalanes en la Plaza Hermanos Pascual y Anacleto agente secreto en la Plaza de Castellón. Por otro, el sábado día 11 pudo verse Mi gran noche en la Plaza Gómez Ulla y Los minions en la Plaza de la Pipa. Todas ellas comenzaron a las 22.00 horas con entrada libre para el público. Más info: https://www.festivaldealicante.com/cine-en-la-calle/
Por otro lado, se convocó una nueva edición del concurso de escaparates. Con el objetivo de implicar al comercio local en el certamen, la organización dio a conocer las bases de este concurso en el que pudieron participar todos los establecimientos comerciales minoristas de la ciudad. Los interesados en participar pudieron inscribirse a través del envío de un correo electrónico a la dirección info@festivaldealicante.com antes del 2 de junio con sus datos personales y decorar sus establecimientos con motivos cinematográficos que deberían estar expuestos al público 3 al 11 de junio. Todos los participantes debían tener visible el cartel del 13º Festival de Cine de Alicante, que se pudo retirar en la oficina técnica del evento (calle Labradores, nº5, 1ª planta) de 9 a 14 horas, o en la Concejalía de Comercio (C/ Cervantes 3, 2ª planta).
El escaparate ganador del concurso recibió 50 entradas para los cines Panoramis. El segundo premio ganó 25 entradas y el tercer premio un lote de 6 botellas de vino Bocopa Espumante, el vino oficial del certamen. Las bases completas del concurso pueden consultarse aquí: https://www.festivaldealicante.com/concurso-de-escaparates/
“Nuestro objetivo con esta iniciativa es que toda la ciudad respire cine”, explicó el director del certamen, Vicente Seva, quien recordó el elevado nivel de las películas que concursaron en la sección oficial de esa edición. Por su parte, el concejal de Coordinación de Proyectos, explicó que “las proyecciones al aire libre de este año se han centrado en los barrios que integran el proyecto DUSI Área Las Cigarreras y que persiguen que la ciudad se entere de que el cine es el protagonista de la semana”. Por otro lado, el asesor de Comercio señaló que se esperaba una gran participación por parte de los establecimientos en este concurso.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.