La proyección de cinco películas, un cortometraje y la presentación de un libro sobre cine integrarán las actividades previstas en la sección de Cine Social del 13º Festival de Cine de Alicante. Estas proyecciones tendrán lugar del día 6 al 10 de junio en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés (Av. Federico Soto 1-3, 1ª planta). La entrada será gratuita y estará limitada al aforo de la sala. El programa está disponible en la página oficial del Festival de Cine de Alicante.
Esta sección, que durante los últimos años se ha denominado Cine Solidario, cambia su denominación a Cine Social con objetivo es aumentar el abanico de películas y temáticas que la componen. Se trata de una sección dentro del Festival de Cine de Alicante que se dedica año tras año a abordar problemáticas de la sociedad, así como trata temas de actualidad para mostrar la realidad de otros lugares, personas o culturas a través del cine.
La programación de esta sección comenzará el lunes 6 de junio con la película Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa y Elena Ferrándiz. Esta película refleja como era la sociedad española de hace 50 años en un pueblo de Valladolid, Torrelobatón. Este pueblo se vio bruscamente interrumpido por una superproducción de Hollywood cuyo productor fue Samuel Bronston, que desembarcó en esta villa castellana. En 1961 sus habitantes se convirtieron en testigos y figurantes de la película El Cid dirigida por Anthony Mann.
El martes día 7 de junio se proyectará el corto Manos para respirar de Paco Millán y Loli Saavedra Llobregat. Este cortometraje habla sobre un grupo de cuidadores familiares de personas con dependencia total y profesionales de la salud compartiendo su día a día. Tratando de esta manera de hacer visible la tremenda situación de éstas familias, y lo que ha supuesto a lo largo de su vida el ayudar a un ser querido a vivir.
Una hora más tarde será el turno del Distric Zero. ¿Qué se esconde dentro del teléfono de una persona refugiada? de Jorge Fernández, Pablo Tosco y Pablo Iraburu. La película intenta responder a la pregunta ¿qué se esconde dentro del teléfono de una persona refugiada? y cuenta el día a día de un tienda de reparación de móviles en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari, en Jordania.
La programación del miércoles 8 de junio comenzará con la presentación del libro Cine y pediatría 5 a las 17.00 horas. La obra versa sobre películas de todo el mundo con la infancia y adolescencia como protagonistas, en su doble vertiente de la pediatría: patologías pediátricas y pediatría social. A continuación tendrá lugar la proyección de Profes, la buena educación de Giovanna Ribes. Se trata de una película que plantea la siguiente pregunta: ¿Qué marca la diferencia entre el modelo de profesor que conocemos desde siempre, y el concepto ‘profes’?.
El jueves 9 de junio se proyectará el largometraje Sueños de sal de Alfredo Navarro Benito. El documental narra la historia de cuatro personas de Novelda que han luchado por conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino.
Por último, el viernes se cerrará la programación de Cine Social con la película Puzzle de Sílvia Cepero y David Fernández. Se trata de una película documental sobre la amputación como el hilo conductor, en la que se explica en primera persona por sus protagonistas.
Vicente Seva, director del festival de cine de Alicante, ha explicado, que “el principal objetivo de esta sección es dar a conocer las diferentes realidades que nos rodean y forman parte de nuestra sociedad, fomentando el compromiso social de una manera dinámica como lo es el cine”.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.