El Festival de Cine de Alicante ha anunciado los títulos de los cortometrajes que competirán en su sección oficial a concurso. Tras finalizar el plazo de presentación de trabajos el pasado 4 de abril, la organización ha recibido alrededor de 1.200 cortometrajes procedentes de todo el mundo y ha seleccionado en total 54 trabajos que se disputarán los premios del palmarés en tres apartados diferentes. La sección oficial de cortometrajes de la 13ª edición del certamen se compone de tres apartados: cortometrajes de ficción internacionales, cortometrajes de animación y el European Short Film Award.
Cada una de estas secciones contará con un jurado específico que elegirá a los merecedores de los distintos premios y cuyos integrantes se darán a conocer próximamente. El premio al mejor cortometraje estará gratificado con 1.500 euros, y se entregarán trofeos para el mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión en el apartado de ficción. Por otro lado, habrá un trofeo para el mejor corto de animación, así como otro para el mejor corto europeo, este último dotado también con 1.000 euros.
En el apartado de ficción, han sido seleccionados 30 cortos para competir. Los trabajos proceden de siete países: España, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Chile y Australia. Por otro lado, en el apartado de animación, han sido seleccionados 12 cortos procedentes de España, Grecia, Italia, Rusia, México e Israel, de los 200 recibidos por la organización. En esta edición, también habrá un jurado específico formado por especialistas en cine de animación que otorgará el premio al Mejor Cortometraje de Animación.
Por último y por tercer año consecutivo, se mantiene la European Short Film Award. Se trata de un apartado en el que compiten cortometrajes de países europeos que se instauró en el festival en 2014. Los trabajos seleccionados optan al premio al Mejor Cortometraje Europeo, elegido por un jurado específico para esta sección oficial. El premio está dotado con 1.000 euros y su objetivo es dar a conocer el trabajo que se realiza en otros países e impulsar la internacionalización del certamen. En esta edición, compiten 12 trabajos procedentes de 8 países: Bulgaria, Francia, Kazajistán, Reino Unido, Italia, Bélgica, Polonia y Alemania.
El plazo para presentar trabajos a la sección oficial de largometrajes está abierto hasta el próximo 28 de abril.
*El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento y otras empresas colaboradoras.